Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Hipolipemiantes inhibidores de la PCSK9 y ezetimiba: riesgo cardiovascular

La revista BMJ ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre inhibidores de PCSK9 y ezetimiba con o sin tratamiento con estatinas para la reducción del riesgo cardiovascular. Su objetivo fue comparar el impacto de la ezetimiba y los hipolipemiantes inhibidores de la PCSK9 (iPCSK9): evolocumab y alirocumab, sobre los resultados cardiovasculares, en adultos tratados con estatinas a dosis máximas toleradas o que son intolerantes a las estatinas. Se incluyeron 16 ensayos controlados aleatorios, con un total de 111.098 pacientes, que presentaban valores medios de c-LDL basal ≥70 mg/dl (≥1,8 mmol/l) y un seguimiento superior a 6 meses.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • La ezetimiba o los iPCSK9 pueden reducir el infarto de miocardio no fatal y el accidente cerebrovascular en adultos con riesgo cardiovascular alto o muy alto, que reciben terapia con estatinas a dosis máxima tolerada o que son intolerantes a las estatinas; pero no en aquellos con riesgo cardiovascular moderado y bajo.
  • La adición de ezetimiba o de iPCSK9 a las estatinas no modificó la mortalidad por todas las causas, ni la mortalidad cardiovascular.
  • Los pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto son los que más se pueden beneficiar de estos tratamientos hipolipemiantes, mientras que en los que tienen riesgo moderado o bajo los resultados son modestos o nulos.

Como complemento al estudio, se presenta también un resumen visual que recoge una serie de recomendaciones prácticas sobre el tema, estratificadas por riesgo; que se reproducen de forma parcial al final del texto, a modo de ejemplo.
En relación con este tema, se puede consultar el BTA de 2016 sobre hipolipemiantes en prevención cardiovascular; y el documento de “Recomendaciones para el uso racional del medicamento en el tratamiento farmacológico del riesgo cardiovascular y enfermedades cardiacas: DISLIPEMIAS. 2022”, elaborado por el Servicio de Promoción de Uso Racional del Medicamento Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud en colaboración con las Sociedades Científicas relacionadas con esta situación clínica.

Archivo 18 5 22 14 11 03








No hay comentarios en el artículo -> “Hipolipemiantes inhibidores de la PCSK9 y ezetimiba: riesgo cardiovascular”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:02-02-2022
No Internet Connection