Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Tratamiento farmacológico de las dislipemias: recomendaciones.

Se ha publicado un documento con recomendaciones de uso racional para el tratamiento farmacológico de las dislipemias, elaborado por un grupo de profesionales del SSPA, fruto de la colaboración del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS con las Sociedades Científicas de medicina y farmacia implicadas en este tratamiento.

El documento contiene recomendaciones basadas en la evidencia que pueden ser de utilidad práctica para la mayoría de los pacientes, pero no sustituye el criterio clínico del médico en la consideración individualizada de cada paciente.

El contenido se ha basado en una revisión bibliográfica actualizada para seleccionar las principales guías de práctica clínica y otros documentos de interés con recomendaciones basadas en la evidencia sobre dislipemias, con el objetivo de facilitar a los profesionales de la salud un documento con criterios de uso racional de los medicamentos.

Se presentan recomendaciones generales para valorar el riesgo cardiovascular individual, estratificar a los pacientes y establecer los objetivos terapéuticos; y se analizan las diferentes tablas y calculadoras de riesgo disponibles (SCORE, SMART, etc.).

Se recomienda un tratamiento gradual e individualizado y se incluyen algunas consideraciones y criterios clínicos para la selección de los fármacos hipolipemiantes: estatinas, ezetimiba, inhibidores de la PCSK9 y fibratos; en función de diferentes situaciones de riesgo o escenarios posibles. Se especifican las indicaciones financiadas y no financiadas en España para cada uno de los fármacos y también se aborda el manejo de la intolerancia a las estatinas.

Al final del texto, se reproduce parte de la tabla 2 sobre estratificación del riesgo cardiovascular, y el algoritmo de tratamiento de la intolerancia a las estatinas.

Todos los documentos de uso racional en el tratamiento farmacológico de distintas enfermedades y de algunos grupos de fármacos, se pueden consultar en la web del SAS en el apartado de Documentos y Protocolos.

Tabla2

Figura6

Dislipemias

 








No hay comentarios en el artículo -> “Tratamiento farmacológico de las dislipemias: recomendaciones.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:29-06-2022
No Internet Connection