Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Prevención secundaria de ictus isquémico: recomendaciones.

Se ha publicado un documento con recomendaciones para el uso racional del medicamento en la prevención secundaria del ictus isquémico, elaborado por un grupo de profesionales del SSPA, fruto de la colaboración del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS con las Sociedades Científicas de medicina y farmacia implicadas en este tratamiento.

El documento contiene recomendaciones basadas en la evidencia que pueden ser de utilidad práctica para la mayoría de los pacientes, pero no sustituye el criterio clínico del médico en la consideración individualizada de cada paciente.

El contenido se ha basado en una revisión bibliográfica actualizada para seleccionar las principales guías de práctica clínica y otros documentos de interés con recomendaciones basadas en la evidencia sobre prevención secundaria del ictus isquémico, con el objetivo de facilitar a los profesionales de la salud un documento con criterios de uso racional de los medicamentos.

Las recomendaciones se centran en el tratamiento específico de cada subtipo etiológico de ictus y en el tratamiento transversal de los factores de riesgo vascular comunes a los distintos subtipos etiológicos. Se hace una mención especial al tratamiento del ataque isquémico transitorio (AIT) ya que es habitual que el primer punto del sistema de salud en que el paciente comente estos síntomas transitorios sea en su centro de atención primaria.

La etiología del ictus isquémico afecta el pronóstico, el resultado y el tratamiento; el documento define cada tipo de ictus según su etiología y se aborda su tratamiento.

Al final del texto, se reproducen la tabla 1 sobre clasificación etiológica del ictus isquémico y la tabla 4, elaborada por el grupo de trabajo, que esquematiza el tratamiento basal de cada subtipo de ictus según su etiología y el tratamiento transversal de los factores de riesgo vascular que pueden presentarse en pacientes con distintos tipos de ictus.

Todos los documentos de uso racional en el tratamiento farmacológico de distintas enfermedades y de algunos grupos de fármacos, se pueden consultar en la web del SAS en el apartado de Documentos y Protocolos.

Tabla1

Tabla4

portada








No hay comentarios en el artículo -> “Prevención secundaria de ictus isquémico: recomendaciones.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:06-07-2022
No Internet Connection