Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Antihipertensivos ¿es mejor administrarlos al acostarse?

La International Society of Hypertension (ISH), con el respaldo de la World Hypertension League y la European Society of Hypertension, ha elaborado un documento de consenso, basado en una revisión sistemática, para establecer si es recomendable administrar las dosis de medicamentos antihipertensivos al acostarse.

Durante los últimos años se ha cuestionado la conveniencia de administrar los antihipertensivos antes de acostarse, en vez de la habitual administración matutina, basándose en el pronóstico adverso de la hipertensión nocturna, el perfil de presión arterial (PA) constante y el aumento de la PA matutina, que podía generar una mayor incidencia de eventos cardiovasculares durante las primeras horas de la mañana.

Para aclarar esta controversia, la ISH ha revisado la evidencia publicada sobre la relevancia clínica de esta práctica, con el objetivo de proporcionar recomendaciones de consenso para la práctica clínica. La revisión sistemática realizada, se basa en 8 estudios que mostraban los resultados tras administrar los antihipertensivos a la hora de acostarse, y todos tenían importantes errores metodológicos o de otro tipo y un elevado riesgo de sesgo para comparar el tratamiento nocturno frente al tratamiento matutino.

Actualmente, están en curso 3 ensayos de resultados controlados, prospectivos, aleatorizados y bien diseñados que proporcionarán datos de alta calidad sobre la eficacia y seguridad de la dosificación del fármaco por la noche frente a su administración por la mañana. Hasta que esa información esté disponible, la ISH establece las siguientes recomendaciones de consenso:

  1. El objetivo del tratamiento es lograr un control completo de la PA durante 24 horas mediante el uso de medicamentos antihipertensivos de acción prolongada.
  2. La evidencia actual sobre el impacto comparativo de la administración a la hora de acostarse versus otros horarios de dosificación de fármacos antihipertensivos en el perfil de PA de 24 horas y en la morbilidad y mortalidad cardiovascular está limitada por el diseño insuficiente o la falta de rigor de los estudios disponibles.
  3. Actualmente, la dosificación del fármaco a la hora de acostarse no debe recomendar rutinariamente, ya que los beneficios no han sido probados y existe el riesgo de una disminución excesiva de la PA durante el sueño o un empeoramiento del control de la PA durante el día.
  4. Hasta que se disponga de datos de alta calidad, el tratamiento de la hipertensión en la práctica clínica debe seguir los protocolos utilizados en la gran mayoría de los ensayos de hipertensión con resultados a largo plazo. El tratamiento debe basarse en fármacos de acción prolongada en monoterapia o en combinaciones administradas en una dosis única por la mañana, con el objetivo de lograr un control óptimo y constante de la PA.
  5. Son necesarios estudios prospectivos aleatorizados con un diseño apropiado y poder suficiente para llegar a conclusiones sólidas y guiar la práctica clínica con recomendaciones definitivas.
  6. Los estudios en curso pueden confirmar o excluir un beneficio o daño de la dosificación de antihipertensivos a la hora de acostarse. Cualquiera que sea el resultado de estos estudios, quedarán dudas sobre si podría haber un beneficio al adaptar el tratamiento para controlar la PA nocturna en determinados tipos de pacientes con hipertensión nocturna confirmada y enfermedad concomitante (p. ej., enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, apnea obstructiva del sueño o diabetes), por lo que será necesario una investigación exahustiva.

En relación con el tratamiento de la hipertensión, se puede consultar el BTA de 2020 sobre tratamiento de la hipertensión arterial: nuevas guías.

 

 

 








No hay comentarios en el artículo -> “Antihipertensivos ¿es mejor administrarlos al acostarse?”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:08-09-2022
No Internet Connection