Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Tratamiento farmacológico de la migraña

La SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) ha publicado una guía de práctica clínica sobre el tratamiento farmacológico de la migraña. En esta guía se recogen recomendaciones sobre el tratamiento, tanto durante la fase aguda como en prevención, en adultos con migraña episódica o crónica y de la cefalea de rebote, por exceso de medicación analgésica.

Se recomienda que el tratamiento agudo sea lo más precoz posible, concretamente cuando los pacientes saben que van a desarrollar la migraña, con el objetivo de interrumpir su instauración. Si hay una respuesta inadecuada, se puede administrar el mismo o diferente tratamiento, a las dos horas. Los tratamientos recomendados son: AAS, ibuprofeno, triptanes (siendo de primera elección el sumatriptán) y la combinación de sumatriptán y naproxeno. Los pacientes tienen una respuesta variable a los triptanes, por lo que se deben secuenciar para encontrar aquel que sea más efectivo. También se aborda la utilización de otros medicamentos en la fase aguda (paracetamol, antieméticos y corticoesteroides).

El objetivo del tratamiento preventivo es reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis de migraña. La decisión sobre cuándo comenzar la profilaxis debe valorarse según el impacto de la migraña en cada paciente. Los tratamientos recomendados son: propranolol (del grupo de betabloqueantes), topiramato, amitriptilina (entre los antidepresivos tricíclicos), candesartán, valproato sódico (del grupo de antiepilépticos), toxina botulínica tipo A. También se incluye información de otros medicamentos como: calcioantagonistas, pizotifen, gabapentina y pregabalina, antihipertensivos IECA, otros antidepresivos (ISSR e IRSN), y anticuerpos monoclonales (erenumab, fremanezumab y galcanezumab), entre otras opciones.

Por último, hay que tener en cuenta que el uso excesivo de analgésicos en el tratamiento agudo de la migraña, puede aumentar la frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza; por lo que, al comenzar el tratamiento agudo, habría que advertir a los pacientes en este sentido

En relación con este tema, se puede consultar el BTA de 2017 sobre cefaleas y migrañas.

Al final se reproduce un algoritmo de tratamiento de buenas prácticas en el tratamiento de la migraña, que se incluye en la guía.

Anexo3

 








No hay comentarios en el artículo -> “Tratamiento farmacológico de la migraña”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:07-10-2022
No Internet Connection