Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Tratamiento de la diabetes en la enfermedad renal crónica

La American Diabetes Association (ADA) y la Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) han publicado un documento consenso sobre el tratamiento en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica. Las principales recomendaciones que se recogen en este documento son:

  • Todos pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) o tipo 2 (DM2) y enfermedad renal crónica (ERC) deben ser tratados con un plan integral para optimizar la nutrición, el ejercicio físico, el tabaquismo y el peso.
  • En pacientes con DM1 o DM2 que presenten hipertensión arterial y albuminuria, se recomienda el tratamiento con IECA o ARA-II ajustados a la dosis antihipertensiva máxima o a la dosis más alta tolerada por el paciente.
  • En relación a la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, en pacientes con DM1 o DM2 y ERC, se recomienda una estatina de alta intensidad para aquellos con múltiples factores de riesgo o en prevención secundaria; mientras que en prevención primaria se recomienda una estatina de intensidad moderada.
  • Se recomienda metformina en pacientes con DM2 y ERC con tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) ≥30 ml/min/1,73 m2. La dosis debe reducirse a 1.000 mg diarios en pacientes con TFGe 30-44 ml/min/1,73 m2 y en algunos pacientes con TFGe 45-59 ml/min/1,73 m2 que tienen acidosis láctica.
  • Se recomienda un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa-2 (iSGLT2) con beneficio renal o cardiovascular comprobado en pacientes con DM2, ERC y TFGe ≥20 ml/min/1,73 m2. Una vez iniciado el tratamiento, éste puede continuarse con niveles de TFGe más bajos.
  • Se recomienda un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (aGLP-1) con beneficio cardiovascular comprobado para pacientes con DM2 y ERC que no alcanzan su objetivo glucémico individualizado con metformina y/o un iSGLT2 o que no pueden usar estos medicamentos.
  • Los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides no esteroideos (espironolactona y eplerenona) muestran beneficios renales y cardiovasculares en pacientes con DM2 y TFGe ≥25 ml/min/1,73 m2, con concentración plasmática de potasio normal y albuminuria (relación albúmina-creatinina ≥ 30 mg/g), a pesar de la dosis máxima tolerada del inhibidor del sistema renina-angiotensina.

Al final se reproduce la tabla 2 que muestra las consideraciones para la selección de hipoglucemiantes en pacientes con DM2 y ERC.

En relación con este tema, se puede consultar el BTA de 2019 sobre Nuevos antidiabéticos no insulínicos: seguridad cardiovascular.

Tabla2

 








No hay comentarios en el artículo -> “Tratamiento de la diabetes en la enfermedad renal crónica ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:13-10-2022
No Internet Connection