La revista American Family Physician ha publicado un artículo de revisión sobre el uso de antibióticos en infecciones agudas del tracto respiratorio superior, que presenta una serie de pautas e indicaciones para el uso apropiado de los antibióticos en estas infecciones. Aunque el uso de antibióticos está justificado en algunos casos, hay datos que indican que éstos se usan en exceso en este tipo de infecciones; y, a pesar de que la mayoría son de origen viral, un alto porcentaje se trata con antibióticos. El uso inadecuado de antibióticos en estas infecciones puede generar resistencias, aumento de los costes y mayor incidencia de efectos adversos, incluidas las reacciones anafilácticas. Con el objetivo de mejorar el uso de antibióticos en estos casos y ayudar a contener los costes y prevenir los efectos adversos y la resistencia a los antibióticos, se revisan los criterios diagnósticos y el tratamiento de infecciones respiratorias comunes del tracto superior: resfriado, influenza, rinosinusitis, otitis media, faringitis, amigdalitis, laringitis, epiglotitis, bronquitis y traqueitis (ver tabla 1 al final del texto) Y también se presentan las siguientes recomendaciones para la práctica clínica, basadas en la evidencia: ▪ La amoxicilina es el tratamiento de elección en pacientes con rinosinusitis bacteriana aguda (calificación de la evidencia C) A = evidencia consistente, de buena calidad y orientada al paciente; B = evidencia inconsistente o de calidad limitada orientada al paciente; C = consenso, evidencia orientada a la enfermedad, práctica habitual, opinión de expertos o serie de casos Denise et al. Am Fam Physician. 2022; online.
▪ En pacientes con rinosinusitis bacteriana aguda no complicada, la terapia de corta duración con antibióticos (duración media de 5 días) es tan eficaz como los ciclos de tratamiento más prolongados (duración media de 10 días) (calificación de la evidencia B)
▪ Para niños de 6 a 35 meses de edad con otitis media aguda se debe considerar la terapia con antibióticos (calificación de la evidencia B)
▪ En pacientes que tienen otitis media con efusión no se deben usar antibióticos (calificación de la evidencia C)
▪ En pacientes con faringitis estreptocócica debe usarse la penicilina, para disminuir el riesgo de fiebre reumática, aliviar los síntomas y disminuir la transmisibilidad (calificación de la evidencia B)
▪ En casos de laringitis aguda no se deben prescribir antibióticos (calificación de la evidencia A)
Antibióticos en infecciones respiratorias del tracto superior
Última modificación:24-11-2022