Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Diuréticos en insuficiencia cardíaca; Hepatitis B crónica; Reacciones sistémicas por medicamentos

Noticias de la semana 3ª de 2023

Diuréticos en insuficiencia cardíaca crónica
La revista Australian Prescriber ha publicado una revisión sobre diuréticos en el tratamiento de insuficiencia cardíaca crónica: cuándo y cómo, que aborda su uso para tratar la hipervolemia en todas las formas de insuficiencia cardíaca. Se revisa el fundamento de la terapia diurética en estos casos, la dosificación y efectos adversos de los diferentes diuréticos y se presentan recomendaciones para un tratamiento escalonado, el seguimiento y su uso en pacientes con insuficiencia renal. También incluye información sobre medidas no farmacológicas (restricción de líquidos) y autocuidado de los pacientes. Se concluye que la furosemida puede considerarse el diurético de primera elección, y que las combinaciones de diuréticos pueden proporcionar una mejora clínica significativa, teniendo en cuenta el riesgo de efectos adversos aditivos (trastornos electrolíticos, insuficiencia renal e hipovolemia).

Hepatitis B crónica: revisión actualizada
La revista N Eng J Med ha publicado un artículo titulado nuevos enfoques para la hepatitis B crónica, que revisa las características virológicas, antecedentes, inmunopatogénesis, marcadores diagnósticos, tratamiento, prevención y control de dicha patología. Se presentan las indicaciones para el tratamiento y se revisa el tratamiento antiviral actual (análogos de nucleósidos e interferón alfa pegilado) y las nuevas terapias en investigación (inhibidores de entrada, agentes de interencia de ARN, agentes de ensamblaje de HbsAg, moduladores de ensamblaje de la cápside y terapia inmunomoduladora).

Reacciones sistémicas asociadas a medicamentos
La revista JAMA Dermatology, en su sección de información al paciente, ha publicado una pequeña revisión sobre reacciones a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos. De forma muy resumida y precisa, se presenta la sintomatología, principales fármacos causantes, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y posibles complicaciones de este tipo de reacciones; que pueden llegar a ser graves, incluso causar la muerte del paciente.








No hay comentarios en el artículo -> “Diuréticos en insuficiencia cardíaca; Hepatitis B crónica; Reacciones sistémicas por medicamentos”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:18-01-2023
No Internet Connection