Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Colesterol y prevención CV primaria; Migraña; Aspirina o heparina en tromboprofilaxis

Noticias de la semana 5ª de 2023

Colesterol y prevención cardiovascular primaria
El boletín INFAC ha publicado: colesterol y prevención primaria de la enfermedad cardiovascular: el debate continúa. A partir de una tabla, que resume las recomendaciones de cinco guías internacionales, se abordan diferentes aspectos: niveles de colesterol, cuándo iniciar el tratamiento, relación beneficio/riesgo de las estatinas, así como su dosis e intensificación del tratamiento, utilización en mayores de 75 años y deprescripción.

Migraña: tratamiento y prevención
El Annals of Internal Medicine ha elaborado una revisión sobre la migraña que, mediante un sistema de preguntas y respuestas, aborda el diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Además de los fármacos clásicos, se introduce la utilización de anticuerpos monoclonales (galcanezumab, erenumab, fremanezumab y eptinezumab) para la prevención; ditanes (lasmiditan) para el tratamiento oral de crisis agudas; y gepantes (rimegepant y ubrogepant) para el tratamiento y la prevención. En nuestro país están comercializados casi todos los monoclonales, mientras que lasmiditan y rimegepant están autorizados, pero no comercializados.

Ácido acetilsalicílico o heparina de bajo peso molecular como tromboprofilaxis
Se han publicado los resultados de un ECA sobre aspirina (AAS) o heparina de bajo peso molecular (HBPM) para la tromboprofilaxis después de una fractura, que incluyó 12.211 pacientes. La incidencia de mortalidad por cualquier causa (variable principal) fue del 0,78 en el grupo AAS y del 0,73 en HBPM, siendo no significativa la diferencia porcentual 0,05 (IC96,2%: -0,27 a 0,38) tanto para el análisis por intención a tratar, como por protocolo 0,03 (IC96,2%: -0,31 a 0,38). La incidencia de trombosis venosa profunda fue superior en el grupo AAS (diferencia: 0,80; IC95% 0,28 a 1,31), mientras que no hubo diferencias para la embolia pulmonar, complicaciones hemorrágicas y otros eventos adversos graves, que fue similar entre grupos.








No hay comentarios en el artículo -> “Colesterol y prevención CV primaria; Migraña; Aspirina o heparina en tromboprofilaxis”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:02-02-2023
No Internet Connection