Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Asma y EPOC; Medicamentos en niños; Diverticulitis

Noticias de la semana 13ª de 2023

Asma y EPOC: diagnóstico diferencial y tratamiento
El BMJ británico ha publicado un artículo destinado a no diagnosticar ni tratar rutinariamente el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sin pruebas de función pulmonar. Aunque puede ser razonable tratar los síntomas antes de realizar un diagnóstico formal, el diagnóstico sin pruebas objetivas puede exponer a los pacientes a medicamentos innecesarios, tratamientos inadecuados y aumento de ingresos hospitalarios y muertes. Se incluye un algoritmo para el diagnóstico diferencial de asma/EPOC, enfermedades pulmonares restricitivas y otras situaciones clínicas que pueden diagnosticarse con las pruebas de espirometría.

Administrar medicamentos en niños
La página web Medicines for Children, elaborada por tres organizaciones de Reino Unido (Royal College of Paediatrics and Child Health-CPCH, Neonatal & Paediatric Pharmacists Group- NPPG y WellChild), tiene como objetivo mejorar la salud de los niños a través de información fiable y de buena calidad. Está destinada a padres y cuidadores e incluye diferentes tipos de folletos e información entre las que cabe destacar un listado alfabético de principios activos (que incluye información detallada de cada uno) y cómo administrar diferentes formas farmacéuticas en pacientes pediátricos: inhaladores, formas orales sólidas y líquidas, cremas y pomadas, gotas óticas y oculares, etc.

Diverticulitis
El BPAC de Nueva Zelanda ha publicado una revisión sobre diverticulitis, que aborda: diagnóstico, causas, evolución, tratamiento y seguimiento. El tratamiento incluye analgésicos (paracetamol) y antiespasmódicos. En cuanto a los antibióticos, no estarían indicados en los casos leves, no complicados y sin comorbilidades ya que no aportan beneficios en cuanto a recuperación, hospitalización o progresión a diverticulitis complicada. En atención primaria, podrían beneficiarse del tratamiento antibiótico los pacientes con riesgo de complicaciones, aquellos en tratamiento con ciertos medicamentos (p. ej, corticoesteroides, anticoagulantes) o los que no cumplen criterios para derivación hospitalaria.








No hay comentarios en el artículo -> “Asma y EPOC; Medicamentos en niños; Diverticulitis”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:30-03-2023
No Internet Connection