Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Tratamientos para DM2; Benzodiacepinas; Insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada (HFpEF)

Noticias de la semana 17ª de 2023

Diabetes mellitus tipo 2: beneficios y riesgos de los tratamientos
La revista BMJ ha publicado una revisión sistemática y metanálisis en red de ensayos destinados a comparar los beneficios y riesgos de los tratamientos de la DM2. Se analizaron 13 fármacos en 816 ensayos con 471 038 pacientes. El estudio confirmó los beneficios de los iSGLT-2 y los arGLP-1 en la reducción de la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio no fatal, la hospitalización por insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal en etapa terminal y la mortalidad general; además, los arGLP-1 redujeron incidencia de accidente cerebrovascular no fatal. También se observó que metformina posiblemente reduzca la mortalidad por todas las causas y el infarto de miocardio no fatal, mientras que sulfonilureas posiblemente aumenten la mortalidad por todas las causas.

Benzodiazepinas
La web denominada 1aria.com, con contenidos útiles para la atención primaria, elaborados por médicos de esta especialidad y dirigidos a estos profesionales, ha publicado la actualización de 2023 de la tabla de benzodiazepinas: rango terapéutico y características de su acción. Se incluyen las benzodiazepinas, clasificadas, según la duración de su acción, y los análogos: zopiclona, zolpidem y zaleplon; y se presentan los siguientes datos: nombre comercial, vida media e intensidad del efecto ansiolítico, hipnótico, sedante, antipánico y antisomatización, anticonvulsivante y relajante muscular.

Diagnóstico y tratamiento específico de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF)
La JACC ha publicado el documento de consenso y algoritmo del American College of Cardiology (ACC) para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada (HFpEF). Históricamente, las opciones de tratamiento de esta patología se limitaban a controlar las comorbilidades; pero los avances en cuanto a la fisiopatología, los métodos de diagnóstico y las evidencias de eficacia de algunos tratamientos, han producido cambios en su diagnóstico y tratamiento, que se recogen en este documento del ACC. En cuanto al tratamiento farmacológico, se recomiendan los iSGLT-2 como primera línea de tratamiento y como alternativas: diuréticos, antagonistas de mineralocorticoides (aldosterona), inhibidores de receptores de nelipresina/angiotensina o ARAII, según características del paciente.








No hay comentarios en el artículo -> “Tratamientos para DM2; Benzodiacepinas; Insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada (HFpEF)”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:26-04-2023
No Internet Connection