Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Farmacocinética y prescripción; Quemaduras en enfermería; Estatinas

Noticias de la semana 22ª de 2023

Farmacocinética y prescripción
El Therapeutics Initiative de Canadá ha publicado un artículo sobre cómo la farmacología clínica sencilla puede mejorar la prescripción, con el objetivo de ofrecer unas nociones farmacocinéticas, para ayudar a los médicos a prescribir de manera eficiente. Se revisan dos conceptos farmacocinéticos: tiempo máximo (Tmáx) y vida media (T½), tanto de distribución (T½α) como de eliminación (T½elim); y se presentan ejemplos de factores que influyen sobres estos parámetros (formulaciones de liberación controlada, prolongada o lenta, profármacos, sistemas transdérmicos, etc.). También se incluye una tabla con ejemplos de parámetros farmacocinéticos de algunos fármacos.

Quemaduras: protocolo para enfermeras
La Generalitat Valenciana ha publicado un protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: quemaduras. Este documento está dirigido a enfermeras para abordar el tratamiento del paciente quemado y, recoge los tipos de intervenciones de enfermería, criterios de evaluación del paciente y de la quemadura (extensión, profundidad, etiología y gravedad), secuelas y complicaciones, criterios de de remisión o interconsulta a otros profesionales sanitarios; así como las recomendaciones de uso de los medicamentos implicados.

NICE: información al paciente sobre estatinas
El NICE ha publicado un documento de información al paciente titulado ¿debo tomar una estatina?, que es un complemento a la guía NICE CG181 de enfermedad cardiovascular. Se presenta un sistema de preguntas y respuestas sobre las estatinas, como herramienta para facilitar a los pacientes el diálogo con los profesionales sanitarios (médico, farmacéutico, enfermera) sobre las opciones terapéuticas; con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones, a los pacientes que aún no han sufrido una enfermedad cardíaca o un ictus.








No hay comentarios en el artículo -> “Farmacocinética y prescripción; Quemaduras en enfermería; Estatinas”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:01-06-2023
No Internet Connection