Noticias de la semana 48ª de 2023 Infección del tracto urinario y arándanos Fármacos para la obesidad COVID
La colaboración Cochrane ha publicado arándanos para prevenir infecciones del tracto urinario. Se trata de una revisión sistemática que incluyó a 50 estudios experimentales y 8.857 participantes que mostró, con una certeza moderada, que los productos de arándano redujeron el riesgo de infección del tracto urinario (RR 0,70; IC95%: 0,58-0,84; I² = 69%). Se observó un menor riesgo (verificado mediante cultivo) en aquellas mujeres con infecciones recurrentes (RR 0,74; IC95%: 0,55-0,99), niños (RR 0,46; IC95%: 0,32-0,68) y personas con susceptibilidad a las ITU debido a una intervención (RR 0,47; IC95%: 0,37-0,61).
El boletín INFAC ha publicado un artículo sobre fármacos para la obesidad, en el que se revisa la clasificación de la obesidad, prevención, medidas no farmacológicas asi como eficacia y seguridad de los tratamientos de la obesidad. El tratamiento farmacológico está indicado en personas con obesidad (IMC≥ 30 kg/m2) o con sobrepeso (IMC≥ 27 kg/m2) y comorbilidades relacionadas con el peso. Los fármacos para tratar la obesidad que están autorizados (aunque no financiados) son: orlistat, liraglutida, semaglutida, naltrexona/ bupropión y tirzepatida (no comercializada).
La Organización Mundial de la Salud ha publicado una actualización sobre el terapéutica para la COVID. Los tratamientos fármacologicos con recomendación fuerte para la COVID son: nirmatrelvir-ritonavir, para la enfermedad no grave; y corticoesteroides, baricitinib y bloqueantes de la interleucina-6 (tocilizumab, sarilumab), para enfermedad grave o crítica. Con recomendación débil figura el remdesivir para la enfermedad no grave o moderada.
ITU y arándanos; Obesidad; COVID
No hay comentarios en el artículo -> “ITU y arándanos; Obesidad; COVID”
Deje su comentario
Última modificación:28-11-2023