Noticias de la semana 14ª de 2024 Uso prolongado de IBP Uso de anticonvulsivantes y riesgo de autismo Bempedoico y riesgo cardiovascular
El boletín “El ojo de Markov” ha publicado un artículo sobre adecuación y seguridad de los IBP en su uso prolongado. Se recogen las indicaciones para el uso de los inhibidores de la bomba de protones a largo plazo (más de 8 semanas), indicaciones en la prevención de gastropatías secundarias a fármacos, efectos adversos, interacciones importantes, recomendaciones para un uso seguro, y criterios de deprescripción.
La revista NEJM ha publicado un estudio de cohortes retrospectivo títulado riesgo de autismo tras la exposición prenatal a topiramato, valproato o lamotrigina. La incidencia a los 8 años fue mayor en aquellos expuestos a los anticonvulsivantes que en población general. Tras ajustar por índice de propensión, el riesgo se atenúo para topiramato (HR 0,96; IC95% 0,56-1,65) y lamotrigina (HR 1,00; IC95% 0,69-1,46), manteniéndose la significación para el ácido valproico (HR 2,67; IC95% 1,69-4,20).
En Annals of Internal Medicine se ha publicado que el ácido bempedoico redujo los MACE en una mediana de 3 años, en adultos diabéticos intolerantes a las estatinas y de mayor riesgo, que es un resumen del ensayo clínico Clear Outcomes, publicado recientemente en Lancet Diabetes Endocrinol. Este análisis de subgrupos preespecificados mostró una reducción relativa del riesgo de MACE del 13% (IC95% 4-20), sin observarse un aumento del riesgo de diabetes.
IBP; Autismo y anticonvulsivantes; Bempedoico y riesgo CV
Última modificación:03-04-2024