Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

logo easp 02

color facebook 48 color twitter 48 rss

Colchicina tras infarto de miocardio // Otitis media aguda infantil // Reacciones adversas en atención primaria.

Noticias de la semana 3ª de 2020:

 

Colchicina: disminución de riesgo cardiovascular tras infarto de miocardio 

En un ensayo clínico publicado en el NEJM sobre eficacia y seguridad de colchicina a dosis bajas en pacientes con infarto de miocardio reciente, realizado en 4.745 pacientes en los 30 días posteriores a haber sufrido un infarto de miocardio, la colchicina (0,5 mg una dosis/día) redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares frente a placebo: 5,5% vs 7,1% (HR 0,77; IC95%: 0,61-0,96; p=0,02); siendo la diferencia significativa para el ictus y la hospitalización urgente por angina que conduce a revascularización coronaria.     

 

Otitis media aguda infantil: actualización de la Guía Sacyl

La Guía terapéutica de Sacyl (Salud de la Junta de Castilla y León) ha actualizado el módulo de formación sobre otitis media aguda infantil. Las principales modificaciones se refieren al tratamiento antibiótico en caso de alergia a los betalactámicos (cuando no se puede utilizar azitromicina se recomienda claritromicina en lugar de eritromicina); y, al tratamiento sintomático del dolor, concretando las recomendaciones, dosis y duración en función de la edad y la gravedad. 

 

Reacciones adversas en atención primaria: revisión sistemática

La revista australiana BMC Health Services Research ha publicado una revisión sistemática sobre reacciones adversas en atención primaria, realizada a partir de una búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales y agencias australianas de seguridad, y una selección de estudios publicados entre los años 1990 y 2018. Se concluye que la mayoría de las reacciones adversas descritas son de tipo alérgico y afectan principalmente al SNC, gastrointestinal y cardiovascular; y, los fármacos implicados en la mayoría de los casos son cardiovasculares, antipsicóticos y opioides. 


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
No Internet Connection