Noticias de la semana 42ª de 2020: Actualizados los criterios STOPPFrail para deprescripción en pacientes frágiles. Recomendaciones para el tratamiento del tromboembolismo venoso. Pérdida de audición asociada a fármacos.
La revista Age Ageing ha publicado la segunda versión de los criterios STOPPFrail, una herramienta de deprescripción para pacientes frágiles con expectativa de vida limitada. La actualización comprende 25 criterios entre los que destacan algunos nuevos para la deprescripción de antihipertensivos, antianginosos y preparados con vitamina D.
La American Society of Hematology ha publicado las recomendaciones 2020 para el tratamiento del tromboembolismo venoso: trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, destinadas al tratamiento inicial, prevención primaria y secundaria y eventos recurrentes. Las recomendaciones más robustas incluyen el uso de terapia trombolítica para pacientes con embolismo pulmonar, dependiendo del INR. También se expresa la preferencia de utilizar anticoagulantes orales directos sobre los antagonistas de la vitamina K para el tratamiento primario del tromboembolismo venoso.
El Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya ha publicado un artículo sobre pérdida de audición inducida por fármacos que revisa los que pueden inducir ototoxicidad (coclear o vestibular) con más frecuencia. Entre ellos se incluyen: algunos antibióticos y antineoplásicos; salicilatos; diuréticos del asa; inhibidores de la fosfodiesterasa, etc.
Temas de interés sobre: Deprescripción; tromboembolismo venoso; ototoxicidad
Deprescripción en frágiles // Tratamiento del tromboembolismo venoso // Medicamentos ototóxicos.
Última modificación:14-10-2020