Noticias de la semana 44ª de 2020: ¿Es eficaz la betahistina en el vértigo postural benigno? Seguimiento de los pacientes tratados con opioides: herramientas y criterios. Fármacos para prevenir las náuseas y vómitos inducidos por la anestesia.
El Alberta College of Family Physician de Canadá ha publicado un artículo breve sobre la eficacia de betahistina en vértigo posicional benigno, como respuesta a una consulta clínica. Se concluye que el porcentaje de pacientes que mejoraron el vértigo, fue mayor en los tratados con betahistina -sin maniobras posicionales- que en los tratados con placebo (75% vs 55%); pero la betahistina fue menos eficaz que las maniobras posicionales (“epley”).
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha publicado en su web un artículo sobre Opioides: ¿cómo hacer un seguimiento adecuado? que presenta criterios y herramientas para la evaluación periódica de los pacientes tratados con opioides. El seguimiento trata de evaluar la eficacia, reacciones adversas, mal uso; y, cuándo considerar la suspensión del tratamiento. Se proponen los cuestionarios DIRE SCORE y COMM para la evaluación y el seguimiento de los pacientes. Se presentan los casos en los que estaría indicada la suspensión del tratamiento y se incluyen recomendaciones para una desescalada lenta y progresiva.
Cochrane ha publicado un metanálisis en red sobre fármacos para prevenir las náuseas y vómitos postquirúrgicos que muestra eficacia de aprepitant, ramosetron, granisetron, dexametasona y ondansetron para prevenir las náuseas y vómitos asociados a la anestesia general, en pacientes con riesgo elevado de sufrirlos; siendo en general más eficaces en asociación que en monoterapia. Sin embargo, las evidencias sobre los efectos adversos de estos fármacos son insuficientes, especialmente en pacientes con diabetes o insuficiencia cardíaca.
Temas de interés sobre: Betahistina; opioides; vómitos y naúseas postquirúrgicos
Betahistina en vértigo postural benigno // Opioides: seguimiento de pacientes // Prevención de náuseas y vómitos postquirurgicos.
Última modificación:28-10-2020