Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Temas de interés sobre: Betahistina; opioides; vómitos y naúseas postquirúrgicos

Betahistina en vértigo postural benigno // Opioides: seguimiento de pacientes // Prevención de náuseas y vómitos postquirurgicos.

Noticias de la semana 44ª de 2020:

¿Es eficaz la betahistina en el vértigo postural benigno?
El Alberta College of Family Physician de Canadá ha publicado un artículo breve sobre la eficacia de betahistina en vértigo posicional benigno, como respuesta a una consulta clínica. Se concluye que el porcentaje de pacientes que mejoraron el vértigo, fue mayor en los tratados con betahistina -sin maniobras posicionales- que en los tratados con placebo (75% vs 55%); pero la betahistina fue menos eficaz que las maniobras posicionales (“epley”).

Seguimiento de los pacientes tratados con opioides: herramientas y criterios.
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha publicado en su web un artículo sobre Opioides: ¿cómo hacer un seguimiento adecuado? que presenta criterios y herramientas para la evaluación periódica de los pacientes tratados con opioides. El seguimiento trata de evaluar la eficacia, reacciones adversas, mal uso; y, cuándo considerar la suspensión del tratamiento. Se proponen los cuestionarios DIRE SCORE y COMM para la evaluación y el seguimiento de los pacientes. Se presentan los casos en los que estaría indicada la suspensión del tratamiento y se incluyen recomendaciones para una desescalada lenta y progresiva.

Fármacos para prevenir las náuseas y vómitos inducidos por la anestesia.
Cochrane ha publicado un metanálisis en red sobre fármacos para prevenir las náuseas y vómitos postquirúrgicos que muestra eficacia de aprepitant, ramosetron, granisetron, dexametasona y ondansetron para prevenir las náuseas y vómitos asociados a la anestesia general, en pacientes con riesgo elevado de sufrirlos; siendo en general más eficaces en asociación que en monoterapia. Sin embargo, las evidencias sobre los efectos adversos de estos fármacos son insuficientes, especialmente en pacientes con diabetes o insuficiencia cardíaca.








No hay comentarios en el artículo -> “Temas de interés sobre: Betahistina; opioides; vómitos y naúseas postquirúrgicos”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:28-10-2020
No Internet Connection