Noticias de la semana 9ª de 2021: Errores de medicación de mayor riesgo detectados en 2020. Interacciones farmacológicas: recursos y lagunas de información. Utilización de opioides durante el embarazo y riesgo de malformaciones congénitas.
El instituto para el Uso Seguro de los medicamentos (ISMP-España) ha publicado un boletín que recoge los 10 errores de medicación de mayor riesgo detectados en 2020 y cómo evitarlos. Se revisan estos errores, que son recurrentes, y se resumen las prácticas recomendadas para evitarlos o minimizarlos.
El Portal del Medicamento de la web de Sacyl ha publicado una revisión titulada: Recursos de interacción farmacológica: atención a las lagunas de información. Se presentan recursos generales y especializados para fármacos específicos y complementarios, incluyendo enlaces electrónicos de interés. Se describen las principales lagunas de información que afectan principalmente a los nuevos fármacos, especialmente si son de metabolismo complicado o de uso limitado.
El BMJ ha publicado un estudio de cohortes sobre la asociación entre la prescripción de opioides en el primer trimestre del embarazo y la aparición de malformaciones congénitas. La muestra incluye 1.602.580 mujeres embarazadas a las que se prescribió cualquier tipo de opioide durante el primer trimestre, en cuyos neonatos se analizaron las malformaciones mayores en general, malformaciones cardíacas, comunicación interventricular, comunicación interauricular secundum/foramen oval permeable, defecto del tubo neural, pie zambo y hendidura oral. Se concluye que los opioides no se asocian a un aumento sustancial del riesgo de la mayoría de malformaciones consideradas, aunque es posible un pequeño aumento del riesgo de fisuras bucales.
Temas de interés sobre: Errores de medicación; interacciones; opioides y embarazo.
Errores de medicación en 2020 // Interacciones farmacológicas // Opioides y malformaciones congénitas.
Ratio: 5 / 5
Última modificación:24-02-2021