Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Temas de interés sobre: Migraña; Intestino irritable; Corticoesteroides

Migraña menstrual // Intestino irritable: revisión // Corticoesteroides sistémicos

Noticias de la semana 11ª de 2021:

Revisión sobre migraña menstrual
La revista Lancet Neurology ha publicado un artículo titulado migraña menstrual: un trastorno distinto que necesita más reconocimiento, que afecta al 20-25% de las mujeres con migraña. El tratamiento es el mismo que el de la migraña no menstrual pero deben tenerse en cuenta la presencia de alteraciones menstruales, la utilización de anticonceptivos, el deseo de embarazo y los síntomas perimenopáusicos.

Intestino irritable: diagnóstico y tratamiento
La revista JAMA ha publicado una revisión sobre el diagnóstico y tratamiento del síndrome del intestino irritable. Como tratamiento farmacológico de primera línea se utilizan fibra (ispágula), laxantes osmóticos para el estreñimiento, loperamida para la diarrea, antiespasmódicos para los espasmos y dolor abdominal; y amitriptilina a dosis baja cuando hay síntomas psicológicos prominentes o comorbilidades somáticas múltiples. También se incluyen otros medicamentos, así como dieta, psicoterapia y otras terapias no farmacológicas.

Corticoesteroides sistémicos a corto plazo: uso adecuado en atención primaria
El Portal del Medicamento de Sacyl ha revisado el uso adecuado de corticoesteroides sistémicos a corto plazo en afecciones comunes de atención primaria. Las pautas cortas se asocian a efectos adversos como: hiperglucemia, elevación de presión arterial, alteraciones del estado de ánimo y del sueño, sepsis, fracturas y tromboembolismo venoso. No hay pruebas suficientes para el uso rutinario en faringitis aguda, radiculopatía lumbar, síndrome del túnel carpiano y herpes zoster. Además, existe evidencia en contra sobre el uso de corticoesteroides para pacientes con bronquitis aguda, sinusitis aguda, túnel carpiano y rinitis alérgica.








No hay comentarios en el artículo -> “Temas de interés sobre: Migraña; Intestino irritable; Corticoesteroides ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:10-03-2021
No Internet Connection