Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Temas de interés sobre: Estatinas; migraña; sulfonilureas.

Estatinas y riesgo cardiovascular // Migraña: revisión // Sulfonilureas y paro cardiaco.

Noticias de la semana 19ª de 2021.

Estatinas y reducción del riesgo cardiovascular: revisión del BPAC
El BPAC (Centro de Buenas Prácticas en Medicina de Nueva Zelanda) ha publicado una revisión sobre prescripción de estatinas para reducir el riesgo cardiovascular que propone un objetivo C-LDL≤1,8 mmol/L cuando el riesgo CV a 5 años es >15% o la relación C-total/C-HDL ≥8. Se recomienda considerar el tratamiento con estatinas cuando el riesgo CV a 5 años es 5-15% y una reducción del objetivo C-LDL≥40% si se inicia el tratamiento con éstas. Para un riesgo CV inferior, sólo se recomiendan modificaciones del estilo de vida.

Migraña: revisión del tratamiento
El Boletín Farmacoterapéutico de Castilla la Mancha ha publicado un número sobre el abordaje terapéutico de la migraña que revisa la prevalencia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, factores de riesgo, evolución y tratamiento. Se aborda el tratamiento farmacológico de primera línea (AINE o triptanes según la gravedad), el tratamiento preventivo (betabloqueantes, amitriptilina, valproico, etc.), así como el tratamiento de las migrañas refractarias (toxina botulínica y nuevos medicamentos biológicos: erenumab, galcanezumab, fremanezumab).

Sulfonilureas asociadas a menor riesgo de paro cardiaco
La revista Br J Clin Pharm ha publicado un estudio caso-control con datos del mundo real en el que las sulfonilureas (SU) se asocian a menor riesgo de paro cardiaco extra hospitalario. De acuerdo con los resultados, en comparación con metformina en monoterapia, las SU solas o combinadas con metformina, reducen el riesgo de paro cardiaco extrahospitalario en pacientes con diabetes. La disminución de riesgo fue mayor con gliclazida que con glimepirida.








No hay comentarios en el artículo -> “Temas de interés sobre: Estatinas; migraña; sulfonilureas.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:06-05-2021
No Internet Connection