Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Osteoporosis; diuréticos tiazídicos; dolor neuropático

Noticias de la semana 22ª de 2021:

Osteoporosis postmenopáusica: farmacoterapia.
La revista JAMA ha publicado un resumen de un artículo de Medical Letter on Drugs and Therapeutics sobre la farmacoterapia de la osteoporosis postmenopáusica. El artículo incluye una tabla con los fármacos y dosis empleadas para la prevención y tratamiento de esta patología y otra que muestra la reducción del riesgo de fractura con cada uno de los fármacos, según su localización: vertebral, no vertebral y de cadera.

Trastornos electrolíticos, síncope y caídas asociados a los diuréticos tiazídicos.
La revista Am J Med ha publicado los resultados de un análisis transversal sobre el riesgo de trastornos electrolíticos, síncope y caídas en pacientes que toman diuréticos tiazídicos, realizado en pacientes que ingresaron en un servicio de urgencias hospitalario. En los pacientes tratados con tiazidas (N=1.604) fueron –significativamente- más frecuentes: el daño renal agudo (22,1% vs 7%, p<0,0001), la hiponatremia (22,1% vs 9,8%, p<0,0001) y la hipopotasemia (19% vs 11%, p<0,0001); y también, los episodios de síncope y caídas. La presencia de trastornos electrolíticos fue dosis-dependiente y variable según el fármaco, siendo la clortalidona el de mayor riesgo y la hidroclorotiazida el de menos. La edad avanzada y el sexo femenino fueron factores de riesgo independientes.

Tratamiento del dolor neuropático en atención primaria.
La revista Canadian Family Physician ha publicado un análisis resumido sobre las opciones de tratamiento del dolor neuropático en atención primaria, para facilitar la toma de decisiones de los médicos de familia. El análisis se basa en una revisión sistemática previa, que evalúa la efectividad de los tratamientos en función de las evidencias disponibles; y la información se presenta en un gráfico y una tabla, que muestran la eficacia analgésica, seguridad, consideraciones de prescripción y costos estimados, de cada una de las opciones: anticonvulsivantes, antidepresivos IRSN, rubefacientes, opiáceos, antidepresivos tricíclicos y acupuntura.








No hay comentarios en el artículo -> “Osteoporosis; diuréticos tiazídicos; dolor neuropático”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:10-05-2021
No Internet Connection