Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Infecciones respiratorias en pediatría; Melatonina en adultos mayores; Deprescripción de IBP

Noticias de la semana 40ª de 2021

¿Antibióticos para infecciones respiratorias en niños?
The Lancet ha publicado un ensayo clínico sobre la efectividad de los antibióticos para la infección del tracto respiratorio inferior en niños, en atención primaria en UK. La duración de los síntomas (moderadamente graves o graves), fue similar en niños con infecciones del tracto respiratorio inferior no complicadas (no neumónicas) tratados con amoxicilina y con placebo; tanto en general, como en los subgrupos clínicos de pacientes con: síntomas en el pecho; fiebre; malestar; esputo; o, estertores en el pecho y dificultad para respirar. Se concluye que es poco probable que la amoxicilina sea clínicamente eficaz en estos casos, y se desaconseja la utilización de antibióticos en este tipo de infecciones, a menos que se sospeche neumonia.

Melatonina para tratar el insomnio en adultos mayores: eficacia y seguridad
La revista Am Family Physician, ha publicado un artículo sobre melatonina para tratar el insomnio en adultos mayores, que responde a una “pregunta clínica” planteada por los médicos de familia. La respuesta, basada en la evidencia, concluye que la melatonina de liberación prolongada, reduce la latencia del inicio del sueño en adultos mayores y tiene tasas de efectos adversos similares a los del placebo (fuerza de la recomendación: B, basada en ECA de un solo equipo de investigación). También se recogen las recomendaciones sobre el tema de la American Academy of Sleep Medicine y de Choosing Wisely.

Material educativo para la deprescripción de IBP
La revista Ann Pharmacother ha publicado un estudio sobre el desarrollo de material educativo para pacientes para la deprescripción de inhibidores de la bomba de protones, cuyo objetivo es elaborar un folleto sobre la deprescripción de IBP dirigido a pacientes de atención primaria, siguiendo la metodología del Haute Autorité de Santé. Se trata de un estudio de “métodos mixtos” realizado en Francia, que integra cuatro fases: revisión de la literatura, desarrollo del folleto, prueba de usuario (cuestionarios y entrevistas) y evaluación de la legibilidad del folleto.








No hay comentarios en el artículo -> “Infecciones respiratorias en pediatría; Melatonina en adultos mayores; Deprescripción de IBP”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:10-05-2021
No Internet Connection