Noticias de la semana 46ª de 2021 Tratamiento de la rosácea Síndrome de piernas inquietas Psoriasis asociada a fármacos antihipertensivos
La revista British Journal of Demartology ha publicado una guía de práctica clínica para el tratamiento de la rosácea. En rosácea papulopustulosa se presentan las siguientes recomendaciones (grado fuerte): tratamiento tópico con ivermectina, metronidazol o ácido azelaico; y en los casos más graves, antibióticos orales como: azitromicina, claritromicina, doxiciclina, eritromicina, limeciclina u oxitetraciclina. En todos los pacientes se desaconseja la minociclina sistémica y siempre que sea posible, evitar el uso prolongado de antibióticos orales, aunque se desconoce la duración óptima.
En la revista Nature Reviews se ha publicado una revisión sobre el síndrome de piernas inquietas. En esta revisión se aborda la epidemiología, factores de riesgo, fisiopatología, diagnóstico, cribado, prevención, tratamiento y calidad de vida. Se recomienda como tratamiento farmacológico inicial los agonistas dopaminérgicos a dosis bajas (pramipexol, ropinirol y rotigotina) y en formas graves: pregabalina o gabapentina. Otros tratamientos incluyen opioides y preparados de hierro.
La revista British Journal of Clinical Pharmacology ha publicado un revisión sistemática y metaanálisis sobre el uso de fármacos antihipertensivos y psoriasis. La revisión sistemática incluyó 13 estudios (6.378.116 pacientes). El metanálisis mostró que todos los fármacos antihipertensivos se asociaron significativamente con la incidencia de psoriasis, siendo los valores de OR 1,70 (IC95%: 1,40-2,06) para los diuréticos tiazídicos, de OR 1,67 (IC95%: 1,31-2,13) para los IECA, de OR 1,53 (IC95%: 1,23-1,89) para los calcioantagonistas y de OR 1,40 (IC95%: 1,20-1,63) para los betabloqueantes.
Tratamiento de la rosácea; Síndrome de piernas inquietas; Antihipertensivos y psoriasis
Última modificación:10-05-2021