Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

AAS en prevención CV; iSGLT-2; Gabapentinoides

Noticias semana 18ª.

AAS en prevención cardiovascular primaria
La revista JAMA Network ha actualizado las recomendaciones de la US Preventive Services Task Force sobre el uso de AAS para prevenir enfermedades cardiovasculares. No se recomienda iniciar tratamiento con AAS a dosis bajas para la prevención primaria de eventos cardiovasculares en personas ≥60 años. En pacientes de 40 a 59 años, con riesgo CV del 10% a 10 años, el beneficio neto del AAS en prevención primaria es pequeño, por lo que la decisión de su inicio debe ser individualizada.


iSGLT-2 en insuficiencia cardiaca
La revista Annals of Internal Medicine ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre iSGLT-2 en pacientes con insuficiencia cardíaca. Con independencia de la fracción de eyección y de la presencia de diabetes, los iSGLT-2 (dapagliflozina, empagliflozina o canagliflozina) redujeron significativamente las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y la muerte por causa cardiovascular; y también pueden mejorar los síntomas. Por el contrario, los iSGLT-2 no mostraron beneficios en la reducción de muerte por cualquier causa, progresión de la enfermedad renal e insuficiencia renal; y además, aumentan el riesgo de infección genital.

Gabapentinoides con opioides: riesgo mortal
La revista Br J Clin Pharmacol ha publicado un artículo sobre muertes asociadas a los gabapentinoides en Inglaterra (2004-2020). Se identificaron 3051 muertes (gabapentina 29,9%, pregabalina 76,1% y ambos 6%) en el 92% de las cuales también se habían consumido opioides; que habían sido prescritos en un 25,3% de los casos. Se concluye que los gabapentinoides solos raramente pueden causar la muerte, pero que pueden tener consecuencias mortales cuando se utilizan conjuntamente con opioides; por lo que se recomienda vigilar esta posible interacción e informar a los pacientes al respecto.

 








No hay comentarios en el artículo -> “AAS en prevención CV; iSGLT-2; Gabapentinoides”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:05-05-2022
No Internet Connection