Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Depresión; Antihistamínicos en rinosinusistis; Revisión de la medicación

Noticias de la semana 26ª de 2022

Depresión en adultos: Guía NICE
El NICE británico ha publicado una guía sobre tratamiento y manejo de la depresión en adultos, que actualiza y reemplaza a la anterior de 2009. Aborda las opciones terapéuticas en función de la gravedad e incluye recomendaciones para la prevención de las recaídas y el manejo de la depresión crónica, la psicótica y la asociada a trastornos de la personalidad. Como complemento, se presentan una serie de infografías relacionadas con el tema.

Antihistamínicos en rinosinusitis alérgica
La publicación canadiense Tools for Practice ha publicado un articulo sobre antihistamínicos para la rinosinusitis alérgica: elección del tratamiento adecuado. Tras analizar varias revisiones sistemáticas sobre el tema, concluye que los antihistamínicos orales reducen los síntomas de la rinosinusitis ≈10-30% frente a placebo durante 2-12 semanas, mostrando una eficacia comparable entre ellos. Los pacientes tratados con corticoesteroides intranasales mostraron mayor porcentaje de mejoría de los síntomas frente a los tratados con antihistamínicos (≈50% vs ≈30%). No parece haber diferencias entre los corticoesteroides intranasales en monoterapia y su administración conjunta con antihistamínicos; ni entre los antihistamínicos y los antagonistas del receptor de leukotrienos.

Revisión de la medicación: Posicionamiento de la SEFAP
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha publicado un documento titulado Posicionamiento SEFAP en la revisión de la medicación centrada en la persona, con el objetivo de establecer un procedimiento normalizado de trabajo y desarrollar algunas herramientas de utilidad. Para llevar a cabo el proceso de revisión se plantean los siguientes pasos: identificación de la población diana, valoración multidimensional del paciente (clínica, mental, funcional y social), establecimiento de los objetivos asistenciales y desarrollo de la revisión.








No hay comentarios en el artículo -> “Depresión; Antihistamínicos en rinosinusistis; Revisión de la medicación”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:30-06-2022
No Internet Connection