Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Insuficiencia cardiaca; Estatinas; Antihistamínicos y preeclampsia

Noticias de la semana 41ª de 2022

Insuficiencia cardiaca: sacubitrilo / valsartán y gliflozinas
La Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla-La Mancha ha publicado una revisión titulada: tercer escalón en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: sacubitrilo/valsartán y gliflozinas (dapagliflozina y empagliflozina), que muestra su eficacia y seguridad según la evidencia disponible. Se identifica el lugar en terapéutica de los nuevos fármacos, los aspectos económicos y los posicionamientos actuales dentro de la terapia secuencial o escalonada de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr).

Elegibilidad de estatinas en prevención cardiovascular primaria
La revista JAMA Cardiology ha publicado un estudio sobre elegibilidad de las estatinas para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares según las guías europeas de prevención de 2021 (ESC-2021) en comparación con otras guías internacionales. En comparación con las otras guías, los nuevos umbrales de inicio del tratamiento planteados en las guías ESC-2021, a pesar de utilizar un modelo de predicción mejorado (European-SCORE2), reducen drásticamente la elegibilidad de estatinas para la prevención primaria en países europeos de bajo riesgo cardiovascular.

Preeclampsia y uso de antihistamínicos
El BMJ Open ha publicado un estudio de cohortes poblacional para evaluar el uso de antihistamínicos antes o durante el embarazo y riesgo de preeclampsia de inicio temprano en mujeres alérgicas. El estudio mostró que la proporción de preeclampsia de inicio temprano (<34 semanas) fue significativamente menor en mujeres alérgicas que habían tomado antihistamínicos antes del embarazo (0,41 %, IC del 95 %: 0,34 a 0,49) y durante las primeras etapas (0,37 %, IC del 95 %: 0,31 a 0,44), en comparación con aquellas que los habían tomado después de la formación de la placenta (0,69%, IC del 95%: 0,57 a 0,83).

 








No hay comentarios en el artículo -> “Insuficiencia cardiaca; Estatinas; Antihistamínicos y preeclampsia”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:13-10-2022
No Internet Connection