Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Alopurinol y cardiopatía isquémica; Migraña crónica; Analgésicos opioides

Noticias de la semana 42ª de 2022

¿Alopurinol en pacientes con cardiopatía isquémica?
La revista Lancet ha publicado un ensayo prospectivo multicéntrico realizado en U.K. que compara el alopurinol frente a la terapia habitual en pacientes con cardiopatía isquémica (estudio ALL-HEART). Se analizaron 5.676 pacientes (>60 años) con cardiopatía isquémica, sin antecedentes de gota, con seguimiento medio de 4,8 años. A diferencia de estudios previos, que mostraban ciertos beneficios del alopurinol en algunos parámetros cardiovasculares, en este estudio no se encontraron diferencias significativas entre el uso de alopurinol (600 mg/día) y el tratamiento habitual en los resultados cardiovasculares principales (infarto de miocardio no mortal, accidente cardiovascular no mortal o muerte cardiovascular (HR 1,04 [IC 95 %: 0,89–1,21], p=0,65); desaconsejándose su uso para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares en estos pacientes.

Revisión sobre migraña crónica
La revista BMJ ha publicado una revisión sobre la migraña crónica, que describe la epidemiología, criterios de diagnóstico, factores de riesgo y tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Se analizan las principales directrices internacionales sobre el tratamiento farmacológico y se evalúan los tratamientos no farmacológicos, incluidas las terapias conductuales y complementarias y las modificaciones del estilo de vida. Finalmente, se aborda el manejo en poblaciones especiales (niños, embarazadas y pacientes geriátricos); y se plantean opciones terapéuticas emergentes y posibles preguntas de investigación.

Analgésicos opioides en dolor musculoesquelético
Una revisión sistemática con metanálisis publicada en Ann Intern Med, analiza la eficacia de los analgésicos opioides prescritos para el dolor musculoesquelético en los servicios de urgencias o al alta. Concluye que el balance riesgo-beneficio de los opiáceos frente a placebo, paracetamol, AINE y anestésicos locales o sistémicos, en el ámbito de los servicios de urgencias, es incierto y heterogéneo. Algunos factores (la vía de administración o la dosis) pueden explicar cierta heterogeneidad, pero se necesitaría más investigación para identificar los subgrupos de pacientes en que unos analgésicos podrían ser más favorables que otros; y también, para analizar los resultados a más largo plazo.








No hay comentarios en el artículo -> “Alopurinol y cardiopatía isquémica; Migraña crónica; Analgésicos opioides”

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Última modificación:13-10-2022
No Internet Connection