Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Apixabán vs. rivaroxabán; Inhibidores de la bomba de protones; Neuropatía diabética

Noticias de la semana 43ª de 2022

Apixabán frente a rivaroxabán en fibrilación auricular

La revista BMJ Open ha publicado un estudio observacional de cohortes en el que se compara la eficacia y seguridad de apixabán versus rivaroxabán en pacientes con fibrilación auricular no valvular utilizándo datos de atención primaria en U.K. No se observaron diferencias entre apixabán y rivaroxabán en las tasas de ictus, mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio y una variable compuesta de angina/infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Por el contrario, apixabán mostró una menor incidencia de eventos hemorrágicos mayores (HR: 0,60; IC95%: 0,47-0,75).

Inhibidores de la bomba de protones (IBP) y riesgo de DM2

La revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ha publicado los resultados de un gran estudio caso-control anidado sobre tratamiento prolongado con IBP y riesgo de diabetes mellitus tipo 2. Se incluyeron aproximadamente 50.000 casos de pacientes diagnosticados de diabetes e igual número de controles. Se observó una relación directa entre el uso de IBP y el riesgo de diabetes. Así, el riesgo para aquellos pacientes que tomaron IBP durante 8 semanas a 6 meses fue del 19%, 43 % para tratamiento entre 6 meses y 2 años y del 56% para aquellos con más de 2 años.

Neuropatía diabética: mejor esquema de tratamiento

Health Technology Assessment ha publicado el ensayo clínico OPTION-DM (Optimal Pathway for Treating neurOpathic paiN in Diabetes Mellitus) en el que se intenta determinar el esquema de tratamiento más beneficioso clínicamente, más coste efectivo y mejor tolerado, en pacientes con neuropatía diabética. Los esquemas de tratamiento comparados fueron: amitriptilina suplementada con pregabalina, duloxetina suplementada con pregabalina y pregabalina con amitriptilina. El tratamiento combinado fue bien tolerado y produjo mayor alivio del dolor que la monoterapia. Todos mostraron una reducción comparable del dolor y similar coste eficacia; siendo el esquema pregabalina-amitriptilina, el preferido por los pacientes y el de menor incidencia de abandonos debida a eventos adversos.








No hay comentarios en el artículo -> “Apixabán vs. rivaroxabán; Inhibidores de la bomba de protones; Neuropatía diabética”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:26-10-2022
No Internet Connection