Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Anticoagulantes orales directos; Esclerosis múltiple; Endometriosis

Noticias de la semana 47ª de 2022

Anticoagulantes orales directos (ACOD): eficacia y seguridad comparativa
La revista Annals of Internal Medicine ha publicado un estudio de cohorte poblacional que analiza la efectividad y seguridad comparativas de apixabán, dabigatrán, edoxabán y rivaroxabán en pacientes con fibrilación auricular. Según sus resultados, el apixabán se asoció con menor riesgo de hemorragia gastrointestinal que dabigatrán (HR 0,81 [IC95%, 0,70 a 0,94]), edoxabán (HR 0,77 [IC95%, 0,66 a 0,91]) o rivaroxabán (HR 0,72 [IC95%, 0,66 a 0,79]); pero no se observaron diferencias significativas entre los ACOD para otras variables (ictus isquémico, embolia sistémica, hemorragia intracraneal y mortalidad por todas las causas). Los resultados fueron consistentes en pacientes >80 años y en aquellos con enfermedad renal crónica.

Información para pacientes sobre esclerosis múltiple
En la sección dirigida a los pacientes de la revista JAMA, se ha publicado un artículo titulado ¿Qué es la esclerosis múltiple?. Además de definir y describir la enfermedad, se aborda su incidencia, pacientes de riesgo, tipos, síntomas, diagnóstico y tratamiento; incluyendo las opciones farmacológicas disponibles y algunas recomendaciones sobre cambios en el estilo de vida, para pacientes que padecen la enfermedad.

Revisión sobre endometriosis
La revista BMJ ha publicado un artículo sobre la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, que revisa las diferentes opciones quirúrgicas y las terapias farmacológicas y no farmacológicas. La terapia farmacológica se centra en el tratamiento del dolor asociado a la endometriosis, incluyendo los analgésicos (principalmente AINE), la terapia hormonal (anticonceptivos combinados y progestágenos) y terapia no hormonal (antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la captación de serotonina y anticonvulsivantes).








No hay comentarios en el artículo -> “Anticoagulantes orales directos; Esclerosis múltiple; Endometriosis”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:24-11-2022
No Internet Connection