Noticias de la semana 09ª de 2025: Medicamentos y embarazo Duloxetina en depresión mayor
Tratamiento del dolor agudo en niños
La revista JAMA Pediatrics ha publicado un metaanálisis sobre el tratamiento farmacológico del dolor agudo en niños: una revisión sistemática y un metaanálisis en red. La revisión sistemática incluyó 41 ensayos (4935 pacientes). Los resultados muestran que, en comparación con placebo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (diferencia de medias (DM): -1,29; IC95%: -1,89 a -0,70), los opioides de potencia media-alta (DM: -1,19; IC95%: -1,83 a -0,55) y la ketamina (DM: -1,12; IC95%: -2,09 a -0,14) resultaron eficaces para aliviar el dolor. Además, los AINE también se mostraron eficaces en la reducción de analgesia de rescate y causaron el menor daño, constituyendo la primera línea de tratamiento del dolor agudo en pediatría.
Australian prescriber ha publicado seguridad de los medicamentos durante el embarazo, destacando que entre otros factores el momento de exposición es crucial para determinar el tipo de efecto. Los tratamientos durante el embarazo deben basarse en una evaluación del beneficio-riesgo para la madre y para el feto. Además, se mencionan recursos basados en evidencia para orientar a los profesionales sanitarios en este contexto, incluido el sistema de categorización australiano.
La revista BMJ Open ha publicado un artículo titulado “Efectos beneficiosos y perjudiciales de la duloxetina frente a placebo, «placebo activo» o ninguna intervención en adultos con trastorno depresivo mayor: una revisión sistemática con metanálisis y análisis secuencial de ensayos clínicos aleatorizados”. Se incluyeron un total de 28 ensayos clínicos (7872 participantes). El metanálisis encontró un efecto beneficioso de la duloxetina sobre los síntomas depresivos (diferencia de medias DM: -1,81; IC95%: -2,34 a -1,28) y la calidad de vida (DM: -3,79; IC95%: -5,11 a -2,46) a corto plazo, pero los tamaños del efecto no fueron clínicamente relevantes.
Dolor en pediatría; Teratogenia; Duloxetina
Ult. actualización: 26-02-2025
No hay comentarios en el artículo -> “Dolor en pediatría; Teratogenia; Duloxetina”
Ratio: 5 / 5