Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

logo easp 02

color facebook 48 color twitter 48 rss

DERMATOLOGIA 2019   34   4

  • El acné es una dermatosis crónica de presentación clínica variable y con frecuencia mixta, que requiere tratamiento farmacológico hasta en un 30% de los casos.
  • La selección del tratamiento debe ser individualizada, en función de la gravedad, la presentación clínica, las posibles secuelas psicológicas y la afectación de la calidad de vida.
  • En general se recomienda un tratamiento escalonado y progresivo, siendo la primera opción -para los casos leves- el tratamiento tópico (en monoterapia o asociación), en segundo lugar, la asociación de fármacos tópicos con antibióticos orales y finalmente los retinoides sistémicos (isotretinoína oral) o los anticonceptivos orales (en mujeres).
  • Para reducir el riesgo de resistencias, se recomienda que los antibióticos no se utilicen nunca como tratamiento de primera línea, de mantenimiento, ni en monoterapia, limitar su administración (≤ 3-4 meses) y no asociar antibióticos tópicos y orales.
  • El tratamiento debe evaluarse a los 2-3 meses (1-2 meses los antibióticos) y si la respuesta es inadecuada, antes de pasar al siguiente escalón, probar todas las opciones posibles y descartar otras posibles causas de ineficacia.
  • Los retinoides (tópicos y sistémicos) están contraindicados en embarazadas; y las mujeres tratadas con isotretinoína oral con capacidad de gestación, deben seguir el “Plan de prevención de embarazos”.
  • Los pacientes que precisen tratamiento con isotretinoína oral requieren un seguimiento especial y deben derivarse a dermatología. También deben derivarse: los pacientes con acné cicatrizante; efectos adversos graves; intolerancia a los tratamientos habituales; recidiva tras tratamiento sistémico; o, alteraciones endocrinas.
  • Tras finalizar un tratamiento de choque, se recomienda tratamiento de mantenimiento tópico para prevenir las recaídas en todos los pacientes, excepto en los tratados con isotretinoína oral.
  • Independientemente del tratamiento farmacológico, todos los pacientes con acné deberían seguir las medi-das complementarias, pero no parece necesario modificar la dieta.

 

 

descargar bta Descargar boletín


 descargar powerpoint BTA 2.0 relacionado 


icon btatest BTAtest y caso clínico relacionado


 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
No Internet Connection