Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

logo easp 02

color facebook 48 color twitter 48 rss
 
MEDICAMENTOS 2021   36   1

  • La polimedicación (más de 5 fármacos prescritos o uso inadecuado de fármacos en un paciente) puede inducir más daños que beneficios y precisa de revisión periódica para evaluar las necesidades del paciente en función de los objetivos terapéuticos y deprescribir los medicamentos que ya no le sean necesarios.
  • El proceso de supervisión del tratamiento del paciente polimedicado, por parte del equipo asistencial, consta de 3 intervenciones básicas: revisión de la medicación, toma de decisiones compartidas y seguimiento de las modificaciones del tratamiento.
  • La revisión farmacológica del tratamiento se deberá realizar medicamento a medicamento, valorando la necesidad, efectividad, adecuación y seguridad de los mismos.
  • Las decisiones tomadas en cada etapa del proceso de revisión deben basarse en la mejor evidencia disponible y en herramientas específicas de deprescripción (STOPP/START, AGS Beers, Polypharmacy, MedStopper, etc.).
  • En el proceso de revisión puede ser útil tener en cuenta: medicamentos de escaso valor terapéutico; carga anticolinérgica; medicamentos que prolongan el intervalo QT; o, efectos adversos que puedan ocasionar una cascada terapéutica.
  • La toma de decisiones compartidas consta de 4 escalones: 1) Presentar las opciones para deprescribir; 2) Discutir beneficios y riesgos de cada opción; 3) Analizar las preferencias del paciente; y, 4) Tomar una decisión con el paciente.
  • En la toma de decisiones compartidas es muy importante establecer una relación de confianza médico-paciente y utilizar un lenguaje apropiado; sin olvidar que ha de ser un proceso bidireccional, involucrando al paciente y asegurándose de que comprende la información que se le suministra.
  • Es muy importante priorizar que fármaco se va a deprescribir en primer lugar y realizar la deprescripción medicamento a medicamento.
  • El seguimiento es fundamental para establecer si se puede interrumpir el fármaco de forma completa o reducir la dosis; o, si hay que reinstaurar el fármaco retirado.
  • Algunos fármacos precisan de un seguimiento más intenso porque la deprescripción debe hacerse reduciendo gradualmente la dosis.

 

 

descargar bta Descargar boletín


 descargar powerpoint BTA 2.0 relacionado 


icon btatest BTAtest y caso clínico relacionado

  •  

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
No Internet Connection