Naldemedina es un antagonista de los receptores opioides periféricos, autorizado para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides en adultos con respuesta inadecuada previa a los laxantes.
Naldemedina (200 mcg) ha mostrado su eficacia en ensayos clínicos frente a placebo, tanto en pacientes no oncológicos como en pacientes con cáncer. Su financiación está restringida, mediante visado, a pacientes oncológicos.
Las reacciones adversas más frecuentes en pacientes no oncológicos fueron dolor abdominal (7,8 %), diarrea (5,9 %), náuseas (3,6 %) y vómitos (1,1 %), mientras que en los pacientes con cáncer fueron diarrea (24,5 %) y dolor abdominal (3,9 %). La mayoría de gravedad leve a moderada y remitieron al suspender el tratamiento.
No se ha evaluado frente a sus comparadores: naloxegol y metilnaltrexona.
Aporta ventajas con respecto a la metilnaltrexona en cuanto a vía de administración (vía subcutánea) y coste, y frente a naloxegol en cuanto a que éste no se ha evaluado en pacientes con cáncer; por lo puede suponer una modesta mejora terapéutica el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides en adultos con respuesta inadecuada previa a los laxantes.