Dapagliflozina es un antidiabético oral inhibidor del SGLT-2, autorizada para la insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr) y financiada en pacientes no controlados con las terapias de primera (IECA o ARA II con betabloqueantes) y segunda línea (antagonistas de los receptores de mineralocorticoides). También está autorizado en diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la enfermedad renal crónica.
En pacientes con IC-FEr mal controlados con el tratamiento estándar, la adición de dapagliflozina mostró menor incidencia significativa (16,3%) de muerte CV o empeoramiento de la IC (hospitalización o visita a urgencias que requirió tratamiento intravenoso) que el grupo placebo (21,2%). Se observó beneficio en pacientes con y sin DM2, y el efecto disminuyó al empeorar la clase funcional, no alcanzando diferencias significativas en NYHA III-IV.
Su perfil de seguridad en pacientes con IC-FEr es concordante con el perfil conocido en el tratamiento de la DM2, siendo las reacciones adversas más frecuentes las relacionadas con la depleción de volumen.
A la vista de la información disponible, parece que dapagliflozina aporta en situaciones concretas, en pacientes con IC-FEr mal controlados con terapias de primera y segunda línea, como tercer escalón de tratamiento añadido a la terapia estándar. No se dispone de estudios comparativos frente a sacubitrilo/valsartán, aunque dapagliflozina es más eficiente.