Vericiguat (VE) está autorizado para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr), estabilizados después de un episodio reciente de descompensación que requirió tratamiento intravenoso. Financiado (con visado) en pacientes con IC-FEr<40% y que, tras descompensaciones recientes, se encuentran estables y euvolémicos.
VE añadido a la terapia estándar, se ha mostrado eficaz frente a placebo (ensayo VICTORIA), para reducir la hospitalización por IC o la mortalidad cardiovascular (variable primaria combinada), en pacientes con IC crónica sintomática con FEr<45%, con hospitalización reciente o que precisaron diurético intravenoso. No se observó beneficio en pacientes ≥75 años, con niveles de péptidos natriuréticos (NT-proBNP) basales>5.314 pg/mL o tasa de filtración glomerular (TFG)<30 mL/min/1,73m2.
Los eventos adversos (EA) más frecuentes en pacientes tratados con VE fueron hipotensión, anemia, síncope, trastornos gastrointestinales y cefaleas. El tratamiento se suspendió por EA en un 6,6% de pacientes.
La información sobre la eficacia de VE en pacientes optimizados con tratamientos que incluyen iSGLT-2 y/o INRA es limitada; pero puede aportar un beneficio clínico en situaciones concretas, en pacientes con IC-FEr que cumplen las condiciones de financiación, los cuales no disponen de otras opciones terapéuticas.