Dapagliflozina (DA) es un antidiabético oral inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2), autorizado para la enfermedad renal crónica (ERC) y financiado para pacientes con tasa de filtración glomerular (TFG) entre 25 y 75 mL/min/1,73m2, con o sin diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y con cociente albúmina/creatinina en orina (ACR) entre 200 y 5.000 mg/g y evidencia de aumento del ACR durante ≥3 meses, y que no estén controlados con dosis estables optimizadas de terapias de primera línea (IECA o ARA-II). Además, DA también está autorizada para la insuficiencia cardiaca crónica y la DM2.
DA añadida al tratamiento estándar optimizado (IECA o ARA-II) se ha mostrado eficaz (ensayo DAPA-CKD) en el tratamiento de la ERC. La variable principal fue el tiempo hasta la aparición de una disminución sostenida ≥50% de TFG, enfermedad renal avanzada (definida como: TFG sostenida <15 mL/min/1,73 m2, tratamiento crónico de diálisis o trasplante renal), muerte cardiovascular o muerte renal. La variable principal ocurrió en un 9,2% del grupo DA frente al 14,5% en placebo (HR 0,61; p<0,0001). Todos los componentes de la variable compuesta contribuyeron a la reducción observada. Este efecto también fue uniforme para las variables secundarias.
En cuanto a la seguridad, los tres eventos adversos más frecuentes fueron: insuficiencia cardiaca, fracaso renal agudo y neumonía. La hipotensión e hipovolemia fue significativamente superior con la DA.
A la vista de la información disponible, parece que DA aporta en situaciones concretas, en pacientes con ERC añadida al tratamiento estándar. No se dispone de estudios de comparación directa con otros iSGLT-2.