Asenapina es un antipsicótico atípico indicado en el tratamiento de episodios maníacos moderados a graves, asociados al trastorno bipolar tipo I en adultos.
Asenapina ha demostrado una mayor reducción de la intensidad de la sintomatología maníaca que con placebo en los ECA publicados, además con ciertas deficiencias metodológicas; y no ha podido demostrar la no inferioridad frente a olanzapina.
Su perfil de seguridad parece similar al de otros antipsicóticos. Los ECA realizados (con elevados porcentajes de abandonos) sugieren un menor aumento de peso que el observado con olanzapina, pero más efectos extrapiramidales. Presenta efectos adversos propios como hipoestesia oral y reacciones de hipersensibilidad.
Se administra vía sublingual y su asociación con alimentos, agua u otros medicamentos puede comprometer su eficacia.
RECOMENDACIONES CLAVE:
Los antipsicóticos de elección para el tratamiento de los episodios de manía aguda debidos al trastorno bipolar son risperidona, olanzapina y aripiprazol.
Asenapina no supone un avance terapéutico en el tratamiento de los episodios maníacos de moderado a graves, asociados al trastorno bipolar tipo I en adultos; y se podría considerar como un antipsicótico alternativo a olanzapina o risperidona, fármacos que presentan mejores evidencias de eficacia y seguridad en los episodios de manía aguda.