Prucaloprida es un nuevo procinético autorizado para el tratamiento sintomático del estreñimiento crónico en mujeres >18 años.
No se dispone de estudios comparativos de prucaloprida frente a otros procinéticos, ni frente a laxantes. Sólo se ha evaluado frente a placebo, obteniendo una mejora en la normalización del número de deposiciones, la necesidad de laxantes, la sintomatología y la calidad de vida.
Sin embargo, estos ensayos presentan limitaciones en los criterios de selección de pacientes incluidos y por su corta duración, que dificultan la aplicabilidad de sus resultados a la práctica clínica.
Aunque los efectos adversos descritos fueron poco frecuentes y de escasa gravedad (cefaleas, alteraciones gastrointestinales, etc.) y los abandonos por éstos relativamente escasos, los ensayos proporcionan información limitada sobre la seguridad de prucaloprida. Tampoco existe información sobre su seguridad a largo plazo, ni sobre su potencial riesgo cardiovascular, especialmente importante al tratarse de un procinético.
RECOMENDACIONES CLAVE:
Las medidas higiénico-dietéticas constituyen el tratamiento de elección del estreñimiento. Cuando sean insuficientes, se recomienda la utilización de laxantes formadores de bolo y cuando éstos sean ineficaces o inapropiados, los osmóticos. Las alternativas, en casos graves o resistentes, serían los supositorios o enemas y en casos extremos, los procedimientos invasivos.
Puede concluirse que, la información disponible es insuficiente para valorar el lugar de prucaloprida en la terapéutica del estreñimiento crónico.