El bromuro de aclidinio es un nuevo broncodilatador inhalado de acción larga, autorizado para el tratamiento sintomático de mantenimiento en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Actualmente no se dispone de ECA que comparen de forma directa el bromuro de aclidinio con los broncodilatadores de larga duración como salmeterol, formoterol o tiotropio, considerados como tratamiento de elección en pacientes con EPOC y síntomas permanentes.
Aclidinio sólo ha demostrado mejorar la función pulmonar frente a placebo, valorada según el volumen espirado máximo en el primer segundo (FEV1). La relevancia clínica de la mejora obtenida es limitada.
Aclidinio se tolera bien; si bien, se han descrito algunas alteraciones de la conducción cardíaca.
Tiene un coste superior a salmeterol y formoterol e inferior a tiotropio.
RECOMENDACIONES CLAVE:
Los broncodilatadores inhalados de acción larga constituyen la base del tratamiento de la EPOC, ya sean agonistas beta-2 adrenérgicos o antagonistas muscarínicos; siendo formoterol, salmeterol y tiotropio los de referencia.
Las evidencias disponibles en la actualidad de aclidinio hacen que se considere como no valorable e insuficiente para establecer su grado de aportación terapéutica.