Finerenona (FI) es un antagonista del receptor de mineralocorticoides no esteroideo, con indicación en adultos para el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) con albuminuria, asociada a diabetes tipo 2 (DM2), que se dosifica según de la tasa de filtración glomerular (TFG) y el nivel de potasio sérico.
Mediante visado, se financia en adultos con ERC asociada a DM2 con una TFG ≥ 25 ml/min/1.73 m2 y un cociente albúmina/creatinina en orina ACR≥ 30 mg/g, en pacientes que no toleren o no estén controlados con dosis estables optimizadas de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o de antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) y/o inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2).
La variable principal compuesta renal en el ensayo FIDELIO-DKD en pacientes con ERC (estadio 3 y 4 con albuminuria) asociada a la DM2, mostró un beneficio modesto frente a placebo, con un NNT de 29 a los 36 meses, efecto debido principalmente a la disminución sostenida de la TFG ≥40%.
En cuanto a la reducción del riesgo cardiovascular, según la variable principal compuesta del ensayo FIGARO-DKD, también mostró resultados modestos, con un NNT= 51 a los 36 meses, debido principalmente a la reducción del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca.
El efecto adverso más importante fue la hiperpotasemia (14,0% con FI frente a 6,9% con placebo), que condujo a la hospitalización en el 0,9% vs. 0,2% con placebo. Por ello, es necesario realizar seguimiento de los niveles de potasio durante el tratamiento.
La información es insuficiente para establecer su papel definitivo en el tratamiento de la ERC con albuminuria asociada a DM2, dada la ausencia de estudios comparativos frente a iSGLT-2 y la escasa evidencia disponible sobre el uso de FI dentro de un esquema de triple terapia (IECA o ARA-II + iSGLT-2 + FI).