Ertugliflozina es el cuarto antidiabético inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (ISGLT-2) que se ha autorizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en adultos, en monoterapia y combinado con otros antidiabéticos, incluyendo la insulina.
Se administra por vía oral una vez al día, inicialmente con una dosis de 5 mg/día que se puede incrementar hasta 15 mg/día.
No se dispone de ensayos clínicos que estudien el impacto de ertugliflozina sobre variables de morbi-mortalidad. Su eficacia en la reducción de HbA1c se ha establecido frente a comparadores activos o placebo consiguiendo reducciones en HbA1c entre -0,43 y -1,16. En pacientes con insuficiencia renal moderada (TFG 30-60 ml/min/m2), ertugliflozina no es más eficaz que placebo en la disminución de la HbA1c. Los datos en pacientes de edad avanzada son muy limitados.
El perfil de seguridad de ertugliflozina parece similar al de otros ISGLT-2. Los efectos adversos de mayor incidencia son: infecciones micóticas, diuresis osmótica e hipoglucemias. Al igual que con otros ISGLT-2, se han notificado casos de cetoacidosis diabética.
A la vista de los datos disponibles, ertugliflozina no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la DM2.