Semaglutida oral (SE oral) es un agonista de receptores del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1), que ya estaba disponible anteriormente para administración subcutánea.
SE oral está financiado para adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y obesidad (índice de masa corporal >30 Kg/m2), en terapia combinada con otros antidiabéticos (no en monoterapia), incluyendo insulina, cuando éstos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado.
SE oral a dosis máxima, en terapia combinada, fue más eficaz en la reducción de HbA1c que los antidiabéticos frente a los que se ha comparado: sitagliptina, empagliflozina y liraglutida.
Su perfil de seguridad es semejante a otros arGLP-1, a excepción de mayor incidencia de efectos adversos gastrointestinales y mayor riesgo de retinopatía diabética.
La administración oral podría suponer una ventaja en relación a la subcutánea; pero las condiciones de administración que requiere SE oral podrían conllevar dificultades en la toma de la medicación.
A la vista de los datos disponibles, SE oral no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la DM2.